Inicio
LOS EMIGRANTES
ROELOS: UN PEDACITO DE MI HISTORIA

Visitando paginas de Internet entré a Tierras de Sayago, gracias a la información que me prestó un señor de mi comunidad, Jesús Panero. Me llamo Martín Urricelqui, tengo 15 años y soy de Coronel Charlone, un pequeño pueblo de la Argentina; un pueblo de inmigrantes, en su mayoría españoles; entre los que se encontraron mis bisabuelos, venidos de Roelos. Ellos eran Justo Martín y Margarita Piorno.
Según me contó mi abuelo, Vicente Martín, mi bisabuelo Justo nació el 27 de febrero de 1882 en Roelos. Vino a Argentina en el año 1908, se radicó y trabajó en la localidad bonaerense de Granada como peón de campo con su cuñado Vicente Jáuregui.
Mi bisabuela nació el 3 de mayo de 1882 también en Roelos. Migra de España en 1910 en busca de trabajo y para terminar con algo que había empezado en España, "un embarazo escondido". En Argentina nace su hijo, Nicanor Piorno.
Trabajó como empleada domestica en Buenos Aires durante dos años. Luego se traslada a Granada, y se conoce con Justo.
Se casaron y tuvieron cinco hijos: Gregorio, José, María, Francisca y Luisa. Trabajaban en tierras que alquilaron durante seis años. Al cumplirse el contrato consiguen por intermedios tierras en Colonia La Madrileña, más bien conocida como Estación Gondra, a unos pocos kilómetros de Coronel Charlone, donde con el correr del tiempo fueron dueños de unas hectáreas de campo y nace su sexto hijo: Vicente Martín.
En el año 1965, por problemas de salud, muere Justo y en el 1973 Margarita. Así terminó la historia que junto habían emprendido.
Esa fue una historia de inmigrantes; una historia de quienes dejaron su mundo cultural y avanzado y vinieron a forjar un mundo criollo y rudimentario. De los que dejaron sus familias para poder vivir una vida digna en un lugar que todo se lo prometía. Construyeron nuestro pasado para que nosotros vivamos nuestro presente, nos trajeron sus costumbres y nosotros les dimos las nuestras y así cada persona dejó sus frutos visibles.

Martín Urricelqui


RELATOS