Inicio
LOS EMIGRANTES
EN 1914 EMIGRO DESDE GAMONES

María nació en 1894, emigró de Gamones (Zamora, España) en 1914, tenía entonces escasos 20 años de edad, era analfabeta. Por haber realizado sólo trabajos duros en “La Tierra” natal, tenía las manos “curtidas y ásperas”, muchos sueños, y más necesidades.
Como otros emigrantes de esa época recaló en el Puerto de Bs. Aires y desde el Hotel de Inmigrantes en “”¡virtud!”” de su escasa formación laboral previa, fue “destinada” a realizar quehaceres domésticos los siete (7) días de la semana en casas de familias del Sur de la Pcia. Bs.As.
Es qué, al desembarcar sólo traía de España la “ropa puesta”, una manta de tejido familiar para cubrirse en el largo viaje en barco desde Vigo, dos “perras flacas (monedas: alocución de época)” y la Deuda del Pasaje, a devolver a sus progenitores... ¡cuánto antes!, su costo.
Luego fue “cocinera” en una Estancia cercana a las Salinas Grandes en el límite Pcias Bs. As., y Río Negro; Allí conoció al “carrero (conductor de “carros” tirados por varios caballos)”, Heraclio Aguilera oriundo de Quintanilla de Tres Barrios (Soria) quien fue su esposo y compañero de lucha toda la vida.
Antes de formar familia, Devolvió “Peseta a Peseta” el valor total del pasaje y gastos de emigrante.
Se caso con Heraclio el 3 de septiembre de 1919 radicandosé en Bahía Blanca, épocas de “Dudas, Peripecias y Necesidades”; El 24 de junio de 1920 nace su hija... rodeada de tantas “Necesidades y Peripecias” qué, ni antes ni después, tuvieron tiempo para pensar Nombres... la llamaron Juana, por haber nacido el 24 de junio ¡!.

Trabajaba a la par de su esposo y compañero en lo qué, Sabía Realizar Bien: Lavar y planchar ropa para terceros, tejer a mano medias y pulóveres de lana, coser, cultivar la tierra (huerta y jardines) y, de ama de casa.
No era “tacaña”, pero sí cuidadosa del dinero.
Para “ahorrarse” las monedas del transporte en colectivo, llevaba y traía la ropa de terceros para lavar y planchar, con el Primitivo método del “Paquetón” sobre su cabeza,...4 ó 5 Km., de ida y otros tantos de vuelta eran habituales en ella todos los días; Luego había que realizar los quehaceres de ama de casa.
Esas y otras monedas ahorradas “día a día”, le permitieron adquirir un terreno en un barrio periférico de Bahía Blanca, y por el método del “ladrillo sobre ladrillo” construir su modesta casa, cultivar su huerta, jardín, viñas, parrales y el calor del Hogar Propio (¡Cocina a Leña y Familia!).

Su lema fue siempre: “Mucho trabajo y Distracciones medidas “; Una vez al año algún cercano
Pic – Nic (eventual Romería) junto a la Colectividad Española de época... Pero “Seguro ESE día había que bailar la Jota!”.
Disfrutaba mucho mientras “tejía, bordaba, zurcía medias” compartir “”Mate (s) amargo (infusión típica Argentina) en bombilla”” con sus Paisanas amigas cercanas a Gamones (Torregamones, Bermillo de S., etc); En ese momento recordaba (ban) en conversaciones nostalgiosas con sus “pares”...¡Cuando y Cómo!?, a los 6 ó 7 años de edad cuidaban ovejas, sus “modos” de silbarlas, las hondas para arrojar piedras, el “Temido aullido del Lobo”, la burra mañera, segar trigo con la hoz ó llevar el costal de grano al Molino, pagar en trueque con grano el servicio de molienda, “Las Sabrosas Patatas con Berzas” y como “golosinas” semillas de zapallos secadas al sol....

Pero todavía le quedaban otros “esfuerzos” en su Sacrificada Vida....

 ¡¡ No llegaba su Hijo Varón ¡!....
Después de Catorce (14) ó más¿? “”Abortos Espontáneos”” (¿Tal Vez? Por realizar ella Tareas muy Pesadas?), a 16 años de haber nacido su hija... en el “Límite” de sus período “Fértil”, en 1936,...
María y Heraclio tuvieron su “ansiado” hijo Varón.-
Trajo aparejado este nacimiento otro desafío para los próximos años: Ampliar la modesta casa, cultivar los terrenos baldíos vecinos con huerta, criar mas gallinas y patos, y una vez al año (En Invierno) “Faenar el Puerco” al estilo de su terruño..., ese día, con ayuda de familias paisanas.-

Ya se dedicaban con exclusividad a la crianza de su “ansiado” hijo varón.
A pesar de ser María “Analfabeta total” y Heraclio “Analfabeto funcional” guiaron a su hijo a Estudiar, pero sin olvidarse de su tierra natal.
Al finalizar la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial enviaron encomiendas con ropa usada (era lo que podía enviarse) a sus familiares mas necesitados en España (Soria y Zamora)

¡ No entendía!! De “complicadas” Ecuaciones Matemáticas, de Física avanzada, de Procesos Tecnológicos Complejos pero, guió e influyó para qué su hijo llegara a ser un Profesional Universitario.
Menuda, bajita, pies chicos, pelo “Crespo”, caminar ágil, “fuerte como un roble”, “fanática” de la limpieza, de pocas palabras... repetía con frecuencia a su hijo:
¡Estudiar!...ó ¡Cómo yo! “cincharás” como una burra, toda la vida...
Luego, a cambio, sólo le pidió una Fotocopia del Título Universitario... Era su orgullo... Ella analfabeta (¿¿??) el hijo profesional Universitario.
¡Típico(s)! Caso de los emigrantes europeos en la Rep. Arg., de aquella época.
La “hija y el hijo partieron” para formar sus respectivas familias... Ella SIGUIÓ tejiendo para abrigar a sus nietos / as.

Oriunda de Gamones, falleció en 1984 a la edad de 90 años en B. Blanca, Rep. Arg.
Se llamaba María Crespo, era mi Madre.
Nunca pidió crédito, ni fiado; No dejó deuda alguna, hasta la sepultura (junto a su esposo) y gastos de sepelio los dejó totalmente pagos antes de morir; Vivió “modestamente con su pensión Argentina” y NUNCA reclamó su parte sucesoria en España.
No vino a "hacerse la América". Vino a HACER Su “Parte” de la Argentina.

¿De qué Materia Prima (Genética y Social) estabas hecha ¿?...María Crespo...

Raúl Aguilera.-


RELATOS