Inicio
Nuestros pueblos: VILLAR DEL BUEY
Situación: A 8 Km. de Bermillo por la C527 dirección Fermoselle. 767m. 

Origen: Compuesto del topónimo romano Villar y Buey que podría estar relacionado con la presencia en la zona de la cultura vettona de los verracos. 

Historia: En el término de Villar del Buey se han encontrado diversas muestras de poblamientos muy antiguos. Restos paleolíticos, celtas y romanos entre los que se encuentra una punta de flecha, diversos utensilios, estelas, sarcófagos y hasta una necrópolis así como varias monedas y elementos de cerámica. En la Edad Media Villar del Buey fue jurisdicción de los Caballeros de la Orden de Santiago durante el reinado de Fernando II de León.  Por su ubicación en plena calzada Zamora Fermoselle, Villar del Buey parece haber sido un enclave importante. Una pequeña columna de piedra "El Rollo", en opinión de algunos, se encuentra al principio de la calle principal también llamada Calle de la Calzada y que pudo simbolizar el punto de cobro de aranceles y otros impuestos por el tráfico de ganado y mercancías a través de estas rutas.

Tierra: De grandes y despejados llanos es tierra muy adecuada para la producción de cereales y pastos.  Villar del Buey ha sido durante las primeras décadas del siglo XX un pueblo de retorno de emigrantes de tierras americanas. Ellos principalmente, construyeron algunas de las ostentosas casas y portaladas de grandes piedras labradas que podemos ver en la actualidad en este pueblo. 

Industria: Panadería artesanal.

Monumentos: De excelente arquitectura es la iglesia parroquial construida en 1775. En su interior podemos admirar un cristo crucificado de finales del siglo XIII, y algunas pinturas murales del siglo XVI. En su rivera, queda un molino en la actualidad de los varios que hubo en épocas pasadas. Varios potros de los utilizados para herrar o hacer curas en el ganado vacuno permanecen diseminados por el pueblo.  

Fiestas: 3-4 de Febrero: San Blas, fiesta patronal. 18-19 de Julio: Santa Marina. 1er. domingo de Mayo: La romería a la ermita de Santa Cruz en memoria al desaparecido pueblo de Argusino. Esta es una de las romerías más concurridas de la comarca.

Anécdotas: Sin datos.