Inicio
Nuestros pueblos: TORREFRADES
Situación: En el centro de la comarca Torrefrades es el primer pueblo saliendo de Bermillo por la carretera hacia Fresno.

Origen: Se supone que el nombre de Torrefrades procede de la unión de dos pueblos: La Torre que era el actual emplazamiento y Frades, un antiguo poblado romano que estaba situado en la zona llamada del Prao cercana a la carretera de Fresno donde podemos observar como el terreno donde estuvo el poblado presenta una coloración diferente debido a la presencia en el lugar de los restos del poblado. Se han encontrado en el lugar diversas muestras de cerámica romana.

Historia: Torrefrades fue en el pasado un lugar de mucho paso. Su situación estratégica en el centro y cruce vial de la comarca le hicieron lugar de confluencia de caminantes y viajeros. Pero sin duda, a Torrefrades se le conoce por ser uno de los lugares en que la leyenda y la tradición oral definen como la cuna de Viriato. Una casa hoy en intento de recuperación como museo, y que tiene una inscripción en su dintel que dice: Casa de los Bioriatos, podría ser el origen real de esta creencia. En esa casa se reunían algunos procuradores de la provincia donde trataban los problemas generales y comunes. Esa casa mantiene una inscripción con la fecha de su construcción: 1748. También en el siglo XIX sirvió de escuela y en sus paredes quedan restos de grabados con motivos religiosos, de índole moral un estudio de geometría entre otros.

Tierra: Siendo esencialmente un pueblo ganadero dispone de excelentes casas de piedra muy bien construidas.

Industria: Sin datos.

Monumentos: La iglesia es interesante y de muy sólida construcción. Su espadaña es todo un trabajo artístico y la puerta Norte tiene un arco de medio punto sobreajedrezado. En su interior es interesante un retablo de estilo barroco de finales del XVII- XVIII. Se conservan dos fuentes interesantes: La Toceavea con lavadero incluido y la fuente de La Cabeza.    

Fiestas: 13 de Junio: San Antón. 1er. domingo de Octubre: El Ofertorio.

Anécdotas: Sin datos.