Inicio
Nuestro pueblos: PALAZUELO
Situación: El pueblo se encuentra a tres kilómetros de Fariza y otro tanto de Formariz. Mámoles, Fornillos, Zafara y Muga son los pueblos lindantes. 800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Origen: El nombre se cree que viene de un pequeño palacio (Palazuelo) casa de rico o noble, que existió en el lugar que ahora ocupa la iglesia.

Historia: El actual emplazamiento del pueblo es posiblemente el tercero desde el origen de sus pobladores. Se han encontrado muestras de antiguos asentamientos en el lugar llamado el Regato la Mora y otras más arriba en las cercanías del pueblo actual.

Tierra: La tierra es pedregosa y de agricultura difícil. Abundan los matorrales, enebrales, robles y encinas siendo su terreno más apropiado para el pastoreo del ganado vacuno o lanar que para la producción cerealista. 

Industria: Manufacturas metálicas.

Monumentos: La iglesia construida supuestamente en el siglo XVI y reconstruida o modificada al menos en dos ocasiones durante el siglo XVII y XVIII, guarda en su interior pinturas murales recién descubiertas y que se supone fueron ocultadas por motivos de "encalado" de las paredes posiblemente debido a razones sanitarias allá por el siglo XVI. La ermita de Santa Catalina situada en lo más alto del término al Sur del pueblo y sobre el teso del mismo nombre. A esta ermita en tiempos pasados acudían los devotos de Palazuelo y de los pueblos vecinos con perros y otros animales para que la Santa les librara del mal de la rabia.  Aún podemos ver varios molinos a lo largo de la Rivera de Abajo aunque ninguno sea capaz ya de moler. Todos ellos estuvieron activos hasta bien pasada la mitad del siglo XX. En algunos se practicó hace unos años algún tipo de restauración y se pueden apreciar los diversos elementos que componían sus mecanismos de trabajo como tolvas, ruedas, piedras, "rodesnos" y otros accesorios. Varias fuentes y puentes de hechura muy tradicional llaman nuestra atención como la fuente de La Noria construida en 1775 o la Fuente del Monte ambas con magnífica arquitectura de piedra labrada. Palazuelo conserva más de 120 casitos (chozos los llaman en otros lugares) muchos de ellos en perfecto estado y que son utilizados aún para guarecerse de la lluvia o el frío. Son pequeñas construcciones de piedra donde dormían o se cobijaban los pastores y que algunos consideran como las primeras viviendas antes incluso de existir el poblado actual. En el Regato de La Mora existen restos de otro molino y muy cerca, en el lugar llamado Las Campaninas, muestras de un castro cuyo origen preromano o celta nos indica a la existencia en ese lugar de habitantes y símbología en forma de cazoletas verticales que bien podrían datar de tres mil o más años de antiguedad.  

Fiestas: Domingo de Pascua con procesión a la ermita de Santa Catalina. 19 de Agosto: Fiestas del Emigrante. Esta fiesta muy popular se viene celebrando con gran éxito desde 1975.

Anécdotas: Durante la guerra de la Independencia (1808-1812) las tropas francesas utilizaron nuestra comarca entre otras cosas, para pasar hacia Portugal. Pero una vez más, los sayagueses ofrecieron su resistencia. Los soldados españoles tenían instalado un cañón en algún lugar cercano a la ermita de Santa Catalina desde donde podían controlar el camino procedente de Fermoselle por donde vendrían algunas tropas francesas. Para ello, habían dispuesto vigías en la torre de la iglesia que tocarían las campanas cuando aparecieran los soldados invasores. Sin embargo, alguien traicionó una vez más a nuestra gente avisando a los intrusos y ofreciéndole la entrada al pueblo por un camino alternativo: el camino que viene del Oeste al lado del cementerio; sorprendiendo de este modo a los vigilantes de la torre a los que no dieron oportunidad de escapar o defenderse ejecutándolos allí mismo.