Inicio
Nuestros pueblos: LUELMO
Situación: Al centro Norte de la comarca entre Bermillo y Moralina en el lugar de cruce de las antiguas calzadas Pino a Ledesma y Moral a Fermoselle.  

Origen: El nombre parece tener su origen en la abundancia de olmos que en épocas pasadas poblaron las alamedas y el entorno de este pueblo.

Historia: Considerado está el Teso Santo como uno de los lugares de carácter estratégico más importantes para los antiguos pobladores de nuestra comarca. Allí, existió muy probablemente, un santuario prerromano que más tarde se convertiría en ermita, la de San Gregorio. Las imágenes y otros elementos de esta ermita, fueron trasladados con posterioridad a la actual ubicación de la ermita de Santa Catalina en el pueblo donde están ahora. En la entrada de esta ermita hay una piedra cuya inscripción según Virgilio Sevillano es griega y se supone que esa piedra podría haber formado parte del antiguo templo del Teso Santo. 

Tierra: El terreno es árido y frío en invierno. En el se cosechan especialmente cereales. 

Industria: Almacén de materiales de construcción.

Monumentos: La Fuente Concejo está en la calzada Moral a Fermoselle, calle Paneras actual, que fue bien utilizada sin duda por los romanos a los que se debe su construcción. Es una fuente con tejado a dos aguas y está considerada como la mejor conservada de la comarca. Las Lloronas son esculturas de granito que están colocadas en dos de los vértices del cementerio. Parecen querer representar a plañideras llorando sus penas en silencio.  

Fiestas: 16 al 25 de septiembre. Semana cultural.

Anécdotas: Sin datos.