Inicio
Nuestros pueblos: BADILLA
Situación: El pueblo de Badilla está al Oeste de la comarca entre Fariza y la carretera internacional que une España con Portugal, a una altura sobre el nivel del mar de aproximadamente 750 metros. 

Origen: El nombre de Badilla podría venir de "vado" persona que en tiempos ya lejanos permitía el paso hacia la ciudad de Miranda do Douro en Portugal haciendo uso de una pequeña barca.

Historia: El primer emplazamiento del pueblo estuvo situado a medio kilómetro mas arriba del actual y en la parte derecha del arroyo en el lugar que hoy se llama El Castro. En este lugar se han encontrado algunos restos de cerámica.

Tierra: El término aparece muy diseminado sobre la ladera nordeste de la rivera. Arropándole por el lado de arriba, el Este están los encinares con encinas centenarias mientras que por el lado de abajo, Oeste, la tierra se inclina entre enebrales y peñascos creando un bellísimo entorna hasta por el que corre la rivera hasta tocar el río Duero. Por el lado Sur en dirección a Fariza, hay amplios valles y lomas que producen buen pasto y cereales.  En Badilla existieron en otros tiempos grandes manadas de cabras ("cabriadas") pero actualmente sus dueños han ido cambiándolas por ovejas.

Industria: Dos casas rurales.

Monumentos: La iglesia de estilo gótico clásico que curiosamente en este pueblo está situada en uno de los márgenes del caserío al lado de la era y de la carretera y no en el centro del pueblo como suele ser tradicional en los pueblos de Sayago.  Los molinos de los que algunos aún siguen funcionando gracias a la restauración y ayudas comunitarias en unos casos y al mantenimiento desinteresado por parte de sus dueños en otros. Algunos de estos molinos mantienen su carácter comunitario. Cuando alguno de sus dueños lo necesita lo usa disponiendo de el según el tiempo adquirido por derechos históricos cuyo tiempo estuvo valorado de la forma siguiente: un cuarto equivalía a dos ochavos; un ochavo valía dos maravedíes; un maravedí, igual a dos blancas; una blanca igual al derecho a moler un día al mes. Varias fuentes servían hace algunos años para abastecer de agua a los vecinos y de las que ahora se saca agua para el ganado. Se encuentran en muy buen estado de conservación. La Peral, Las Eras de Arriba y algunas mas. Varios puentes muy antiguos de la época medieval aparecen a lo largo de la ribera algunos negativamente afectados por modernas reparaciones.   

Fiestas: 16 al 18 de Agosto.

Anécdotas: Sin datos.