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Nuestros pueblos: ABELÓN
Situación: La localidad de Abelón de Sayago se encuentra situada a 771 metros de altitud sobre el nivel del mar (tomado como referencia Alicante). Posee un clima extremado, de tipo continental, con inviernos fríos y prolongados y los veranos cortos pero calurosos. Si observamos el mapa de nuestra Comarca podremos ver Abelón al norte, junto al río Duero y, justamente, frente a la desembocadura del río Esla, una vez superado el remanso al que fue obligado, poco antes, en el Salto del Esla. La distancia a la capital de la provincia es de 37 kilómetros.

Origen: El nombre de Abelón puede proceder del de Belona, diosa de la guerra adorada por los romanos. Una lápida dedicada a esta diosa apareció en Sigüenza. 

Historia: Un documento medieval del año 976, cita una villa Belone cedida por Ansur, en Zamora y en presencia del Rey Ramiro III, al monasterio de Sahagún. La calzada romana de Miranda, en Zamora, pasaba por Abelón, por lo que es de suponer que fuera una de las mansiones de dicho camino romano y que recientemente se pretende revitalizar con fines turísticos mediante señalización conveniente y publicidad adecuada. En la Dehesa de la Albañeza, atravesada por dicha calzada, existe un caserío apoyado en una construcción, al parecer romana, de muros del espesor de un metro con setenta centímetros, cuyos cimientos se prolongan por el exterior del caserío. Unos albañiles, que aún viven en el inmediato pueblo de Arcillo, dicen que cegaron, por orden del dueño, un profundo pozo seco cuyas paredes estaban cubiertas de garfios de hierro y cuyo significado no se explicaban; y que en los muros de piedra de un prado inmediato se podían ver piedras con letras. Hay subterráneos debajo de la vivienda, cuyo piso bajo cede y ha tenido que ser rellenado, por dos veces, en estos últimos años.

Tierra: La lluvia es escasa debido a que la condensación en la atmósfera del vapor acuoso da origen únicamente a lluvias de relieve, es decir, las que son debidas al movimiento ascendente de una masa de aire húmedo que choca con una cordillera, pero como Sayago se halla situado entre la cordillera Cántabra y la Carpetana, cuando el viento sopla del Norte, que es lo mas frecuente, las nubes descargan su humedad sobre la vertiente norte de la cordillera Cantábrica. Si el viento sopla del Sur, es la Carpetana la que se opone al paso, y solamente cuando predominan los vientos del Suroeste es cuando se producen lluvias abundantes.

Industria: Sin datos.

Monumentos: En el límite de esta dehesa con la de La Serna al oriente del término de Abelón hay un puente, en la dicha calzada, puente que debió ser reparado durante la Reconquista, debido a la forma ojival que presentan sus arcos y a las marcas de canteros que ofrecen sus piedras, pero los pilares de sus arcos acusan una ascendencia clara romana, debido al colosalismo de sus bloques. Como se aprovecharon los cimientos de las cepas para su reconstrucción, se ve que el primitivo puente romano era del tipo llamado augustero, como el de las Urrietas construido en la misma calzada, pero la reconstrucción se hizo con torpeza, pues los tajamares de aguas arriba los han hecho rectangulares, en tanto que las protecciones de aguas abajo las han hecho triangulares. Todo lo contrario de los puentes romanos. Al abrirse los cimientos para construir la nueva casa rectoral de Abelón, aparecieron diversas sepulturas en cuyo interior se hallaban, junto a los esqueletos, unas figuras talladas en granito, que es la roca que abunda en este pueblo, las cuales tenían la forma de toros pequeños o de gatos, que en esto no eran de la misma opinión las personas que las vieron. Toros o gatos o leones, símbolos de Belona. Estas figuras de toros o gatos, no son las primeras que han aparecido, porque Gómez Moreno dice que "varias esculturas de cuadrúpedos, como cerdos o perros, de granito fino, y una de ellas con peana" fueron halladas en el término de Villardiegua. 

Fiestas: 1 de Mayo  2º domingo Septiembre  1º domingo Octubre  11 de Noviembre 2ª quincena de Agosto (sin fecha fija) aprovechando la presencia de los hijos del pueblo que habitualmente residen en otras localidades del país. San Felipe Ofertorio pequeño. Ofertorio grande. SAN MARTÍN, patrón y titular de la iglesia parroquial. Semana Cultural. 

Anécdotas: D. FAUSTINO GOMEZ CARABIAS, catedrático sustituto, que fue de la Escuela especial de Naútica y Comercio de La Coruña, Fiscal eclesiástico, que ha sido, en esta Diócesis, actual cura párroco de San Marcial en la misma y colaborador de varias revistas. Año 1.884. Imp.y Lit. de J. Gutiérrez. Doncellas, 3. Zamora. (DICE EN LAS PAGINAS 193 Y SIGUIENTE) "Situado este pueblo en un pequeño cerro pertenece a la provincia y Diócesis de Zamora, capital de aquella y esta y de la cual dista seis leguas, hallándose a dos de Bermillo de Sayago, Cabeza de su partido judicial. Los pueblos que le rodean son: al Noroeste Moral, a media legua, Sur, Gáname y Fresnadillo a una legua, Oeste, Luelmo a igual distancia y Norte el río Duero a media legua, donde se ha construido poco hace una máquina o molino harinero. Es cabeza de distrito municipal de Fresnadillo y le está agregada la dehesa de la Albañeza de gran monte de encina, buenos pastos y su correspondiente caserío. Tiene en su término varias fuentes de excelentes y finas aguas potables muy abundantes y además otra de agua algún tanto sulfurosa. Su terreno de mediana calidad, está destinado a tierras de labor en que se producen cereales, especialmente centeno, teniendo algunos prados naturales en valles y cercados donde se alimentan, crían y recrían algunos ganados lanar y vacuno, aunque en pequeña escala. Para la asistencia facultativa de los enfermos hay solamente un cirujano ministrante y en casos graves se sirven de los Médicos de pueblos inmediatos proporcionándose medicamentos en la Farmacia de Bermillo. La enseñanza primaria se suministra en dos Escuelas públicas, una para cada sexo. Sus moradores, en lo general, son labradores y algún tanto ganaderos, como va indicado, y la correspondencia se recibe y envía por conducto de un peatón desde repetido Bermillo de Sayago. Únicamente hay una parroquia, enclavada en el Arciprestazgo de Villardiegua, cuyo titular es San Martín Obispo, clasificada de entrada, de provisión y jurisdicción ordinarias y dotada con mil reales anuales para el culto. Tiene casa rectoral regular con un huerto adyacente y su feligresía la componen ciento cuarenta vecinos con quinientas sesenta almas. Hay establecida la cofradía del Santísimo Sacramento, en que está refundida también la de la Santa Cruz, que celebran anualmente sus correspondientes festividades en los días propios de cada una. Está enclavada en ella y sujeta a su jurisdicción una Ermita titulada de San Vicente Mártir en la que no se celebra función alguna. La Iglesia parroquial es un templo regular en un solo cuerpo o nave artesonada".  Han pasado muchos años de esta descripción pormenorizada y la vida ha dado muchas vueltas, tantas que la mitad de lo dicho hoy ya no tiene valor alguno. Retazos de la historia de Abelón De la consulta pausada y detallada del “LIBRO DE FABRICA Y VISITAS.” ( 1.605 - 1.645); libro (3); ARCHIVO HISTORICO DIOCESANO DE ZAMORA; Archivos parroquiales del Arciprestazgo de Sayago, se puede obtener una somera idea de cómo transcurrían en el pasado las relaciones entre el clero y su feligresía, en la localidad de Abelón.  A continuación pasamos revista a ciertos pasajes que nos han parecido curiosos. MANDATOS DE LA VISITA DEL AÑO 1.611, SEPTBRE, 23  (23.09.1.611)  Que el cura de esta iglesia no administre el Santísimo Sacramento de la Eucaristía a enfermo ninguno hasta tanto haya compuesto su alma y su testamento y esto se entienda en cuanto a la dilación no cause peligro de morirse el enfermo sin los santísimos sacramentos.  Mando al cura de la iglesia que no de por cumplidos los testamentos de los difuntos hasta que le conste han cumplido con las misas de obligación legales y obras pías.  Mando que de la hacienda que los difuntos toman para su alma no se gaste en caridad más de la tercera parte.  Mando al cura y mayordomo tengan mucho cuidado del repaso de toda la iglesia lo cual haga dentro de brevedad adecentándola dentro y dando el repaso necesario antes de que las aguas hagan daño en la madera.  Mando a las personas de este lugar que cuando celebrasen congreso no lo hagan dentro del lugar sagrado sino fuera de él y tengan mucho cuidado de no votar ni ju­rar y el que lo haga el cura le dé penitencia la que bien es de razón.  "En 29 días del mes de septiembre de 1.611 notifiqué yo, cura de este lugar de Abelón, esta visita a mis feligreses así y de la manera que atrás es contenida y por verdad lo firmé". Vemos, de la lectura de estos mandatos, la preocupación que había por las cosas del alma pero también por los asuntos materiales como el testamento. Se ordenaba no administrar el Santísimo Sacramento de la Eucaristía a los enfermos hasta tanto en cuanto no hubieran arreglado su alma y redactado testamento a no ser que la demora supusiera peligro grave para su vida.  Otro de los mandatos de esta visita nos permite conocer alguna de las costumbres de la localidad como era aquella de reunirse en congreso dentro del lugar sagrado y de lo frecuente que eran los juramentos, blasfemias y demás palabras soeces. No es de sorprender que el cura recibiera órdenes expresas de acabar con ese estado de cosas.  "VISITA DE LA PARROQUIA DE S. MARTÍN DE ABELÓN DEL AÑO 1.613"  Hay que hacer notar que esta visita es la siguiente en el tiempo, cronológicamen­te hablando, a la efectuada en la fecha del 23 de Septiembre de 1.611. Así pues, el periodo transcurrido entre ambas fue de un año, tres meses y dieciocho días. Y nos atrevemos a afirmar lo dicho porque en el Libro de Fábrica y Visitas que comprende el periodo transcurrido entre los años 1.605 y 1.645, depositado en el Archivo Histórico Diocesano de Zamora, están reflejadas correlativamente.  Ello pude darnos una idea, siquiera sea somera, de la frecuencia con la que se producían las visitas a esta parroquia de S. Martín.  "En el lugar de Abelón a doce días del mes de marzo de mil seiscientos y trece años Don Juan Pérez de Lacina Canónigo de la iglesia catedral de Zamora, electo arzobispo de Méjico, del consejo del señor Visitador General en la ciudad y Obispado de Zamora.  Ante mí Antonio Pérez Maldonado, notario de la visita, visitó la iglesia parro­quial de S. Martín del lugar de Abelón".  "SERVICIO"  "Item visitó el servicio de esta iglesia y lo halló en buen estado y un préstamo tiene por sus anejos. Las iglesias de San Esteban de Moral y Santiago de Fresnadillo y Santa Marina de Requejo, de un pequeño lugar despoblado y la dehesa de Trabanquina. El dicho Beri Logaca sirve la iglesia con licencia del ordinario Manuel Alfonso de la diócesis de Miranda".  "MANDATOS"  Mando al cura tenga particular cuidado de que sus feligreses sepan la doctrina cristiana y platicándosela por lo menos los domingos, fiestas de la cuaresma y adviento y les declame algún artículo de nuestra Santa fe y les instruya en los quehaceres y obras y en las confesiones. Los examine en ella y los que no las supieren en por lo menos las cuatro oraciones, los mandamientos de la ley de Dios y de la Santísima Madre Iglesia y artículos de la fe les dilate la absolución hasta que las sepan en lo cual le encargo la conciencia.  Otrosí encargo al cura tener cuidado de continuar la devoción de las misas de los lunes que se dicen por las ánimas del purgatorio y de que se saque la demanda cada fiesta.  Otrosí para lo que toca a la perpetuidad de los testamentos y últimas voluntades de los que mueren en este lugar mando que de aquí en adelante el cura o su teniente los testamentos que se ofrecieren hacer de sus feligreses no los hagan ni escriban en papel aparte sino en el libro encuadernado de papel blanco que para ello comprará el mayordomo de esta iglesia numerándolos para el buen orden y en cada visiten entreguen al visitador para que mejor pueda hacer la visita de los testamentos lo cumpla so pena de dos ducados para la iglesia. Otrosí para lo que toca al sermón y respeto que debe tener a los mandamientos de la Iglesia mando al cura que en una tablilla tenga escritos los excomulgados que hubiere y cada domingo al ofertorio de la misa los lea y publique en alta voz declarando de que censura lo están y de pedimiento de quien para que tenga noticia de todos y les sirva de pena y cuidado de salir de ella y lo haga sin tener respeto a my persona so pena de retroceder.  "En diecisiete días del mes de mayo de mil seiscientos y trece años notifiqué yo Manuel Alfonso cura de este lugar esta visita a mis feligreses como en ella se conviene por mandato expreso de su Señoría.". De la lectura atenta de estos documentos manuscritos podemos llegar a un grado de conocimiento de como eran las costumbres del lugar en aquella época y de como estaban distribuidos los pueblos, con sus relaciones de dependencia entre ellos.  En esta visita del mes de marzo del año 1.613 y cuando se refiere al apartado del Servicio de la parroquia nos cuenta cuales eran los anejos que entonces tenía.  Llama poderosamente la atención como por aquel entonces el pueblo de Moral de Sayago (o por ser más exactos, su parroquia de San Esteban) dependía de Abelón y hoy, en nuestros días, es precisamente al contrario, administrativamente.  El caso de la parroquia de Santiago, de Fresnadillo, es más normal y nos da una idea de la antigüedad de la relación entre esta localidad y Abelón que ha perdurado, como quien dice, hasta nuestros días.  Otra "curiosidad" que nos asalta es la siguiente: ¿ cómo es que si Abelón pertenecía a la Diócesis de Zamora, las visitas se producían desde ella, el cura don Manuel Alfonso ejerciera como tal siendo ordinario de la Diócesis de Miranda?. ¿Tenemos que entender que se está refiriendo a la vecina localidad portuguesa de Miranda do Douro?. Si esto era así, ¿qué relación mantenían ambas Diócesis?.  Entre los mandatos de esta mencionada visita nos queremos detener en aquel que manda, de una forma imperativa, difundir la doctrina cristiana y la manera de comprobar si los fieles la conocen o no, con las consecuencias que ello les suponía.  O aquel otro que hace referencia a la manera de hacer y redactar los testamentos; que no lo hagan en cualquier papel sino en un libro encuadernado de papel blanco, de forma ordenada, fácil de conservar y más cómodo de comprobar y fiscalizar por parte del visitador.  Está claro que los fieles excomulgados tenían que pasar bastante vergüenza, cada domingo, en el ofertorio de la misa, cuando el señor cura leyera en voz alta, delante de todos los vecinos, quienes estaban excomulgados y por los motivos que lo eran y por si no era suficiente escarnio además con la publicación de la lista en la tablilla o tablón de anuncios.  La visita de este año de 1.613 se efectúa el día 12 de marzo, como ya quedó dicho más atrás y nos llena de curiosidad el saber que el señor cura de este lugar deja dicho que notificó el resultado de la misma con fecha 17 de mayo, es decir dos meses y cinco días más tarde. En la anterior tan solo tardó seis días en dar noticia a los feligreses. ¿Tiene alguna explicación esta diferencia?. ¿Se trataba del mismo cura o es que no era el mismo?.  DE COMO ERAN LAS RELACIONES ENTRE EL SEÑOR CURA Y SUS FELIGRESES En el mismo Libro de Fábrica y Visitas donde aparecen reflejadas las sucesivas visitas a la Parroquia de San Martín Obispo, de Abelón, de los años 1.611 y 1.613 nos encontramos una página manuscrita, redactada por el señor cura párroco, dando cuenta de lo que había tenido que hacer con algunos feligreses para restablecer el orden dentro de la propia iglesia. Es tan clara su redacción y su contenido que no precisa más comentarios.  "En siete días de diciembre de mil y seiscientos y catorce años yo Miguel de la Peña, cura de Abelón condené a Inés Gonzala y a su madre y a María Blanca mujer de Julio García a cada una en cuatro libras por hablar mucho y descomedidamente, faltando a la fe, haciendo los divinos oficios, como lo sabe todo el pueblo cobrar los han los mayordomos para las mayores necesidades de la iglesia. Son mayordomos Julio Sastre y Julio Sastre de la fadona y el señor visitador se haga cargo de lo que va cobrado y no.  En igual día del dicho mes condené a Manuel Santos por ser rebelde en hablar en la iglesia estando en los divinos oficios en dos medias libras de cera para el Santísimo Sacramento. Cóbrenlas los dichos mayordomos”.  Han transcurrido casi cuatrocientos años y las costumbres y la vida de nuestros pueblos ha dado tal cambio que la simple lectura de todo lo anterior nos arranca, cuando menos, una leve sonrisa.