Inicio
DESDE EL PORTAL
AÑO NUEVO, V5.0
Jesús Villar
Enero, 2016

Cada vez que las agujas del reloj astronómico nos anuncian que el año viejo acaba y el nuevo empieza a deshojar las horas y los días, solemos renovar también en nosotros mismos la voluntad de nuevos propósitos. Algo así como si nos hubiera faltado tiempo del año viejo para que se cumplieran todas las metas que nos habíamos propuesto. Y aquí está para eso el año nuevo entero con sus alforjas dispuestas en las que cargamos una vez más las buenas intenciones y promesas y reanudamos la marcha hacia nuestro sideral destino. Así, sin darnos cuenta, el viaje continúa y la vida sigue con nosotros de la mano llevando a cuestas nuestro singular equipaje. Equipaje a veces liviano, fácil y cómodo de portar y otras, pesado e incómodo que nos obliga a descansar tratando de recuperar fuerzas y energías perdidas.

Nuestro portal inicia también en estos días del año recién estrenado una nueva etapa de su ya largo viaje después de un descanso para eso, para reponer energías y avituallamiento. Atrás quedan, ya muy lejos si se cuentan, aquellos días de 1997 cuando Tierras de Sayago en la Red inició su primera andadura. En aquellos años caminábamos casi solos. Se acababa de abrir el camino en la red Internet, que era más bien un sendero de aventura por el que todos nos movíamos con gestos y pasos dudosos y primerizos. Aquella primera fase la siguieron otras hasta llegar a esta que es la V5.0 o versión cinco por sus antecesoras. Atrás quedan épocas doradas e irrepetibles cuando los sayagueses entraron de lleno en la red y nos agasajaron con miles de mensajes, animaron con sus comentarios los foros y se comunicaron entre ellos desde los infinitos rincones del mundo. Más de 3500 comentarios en el foro “Concejo abierto” que están a disposición de aquellos que quieran verlos y nos pidan el enlace. Más de cuatro mil mensajes en el “Mensajero sayagués”, otra joya de tiempos pasados.
Sabemos que han sido muchísimos los sayagueses y amigos de Sayago que han utilizado este portal para comunicarse y compartir sus sentimientos, sus añoranzas, sus anhelos y sus vínculos emocionales con esta tierra desde cercanos y remotos lugares. Los contadores de visitas del portal sobrepasaron los diez millones de visitas ya hace tiempo y eso para Sayago está muy bién o así nos lo parece. Este es el momento de agradecer a todos el haber sido colaboradores de este resultado y sobre todo, por el interés que ello tiene para una comarca en peligroso declive donde todo gesto, mirada o intención son bienvenidos y necesarios.

En esta quinta etapa y con la fatiga del camino hecho sobre las espaldas, nuestra marcha está perdiendo brío y sabemos que no es posible a estas alturas del viaje seguir el ritmo febril de las nuevas redes sociales que que ya han sacado del camino a millones de portales como el nuestro. Las nuevas tecnologías al alcance fácil de cualquiera implican muchas ventajas aunque también ciertas desventajas, comparadas con los sitios web tradicionales. Sabemos que no podemos competir con esas grandes redes pero tampoco lo pretendemos. Nosotros vamos a seguir el caminar, a pasos cortos, seguramente cada vez más cortos pero con el mismo interés, entusiasmo y motivos que lo hicimos al principio. Sayago, es nuestra cuna y nuestra escuela, donde el “andar ligeros” nunca fué fácil. Aquí están nuestros orígenes, patria chica o grande según como se mire, y en ella, en esta bellísima comarca, encontraremos siempre un inmejorable sitio para descansar un rato cuando nos acose el agotamiento como lo hicieron nuestros abuelos en sus días de trabajo mucho más duro que el nuestro. Y como ellos hacían, una vez recuperadas fuerzas, seguían adelante paso a paso, haciendo labor con la mirada y el alma siempre puestas en el futuro de su gente y de su tierra.

En este arranque notaréis que faltan algunas cosas. Pero irán apareciendo. Seguiremos trabajando en mejorar el portal día a día y tratando de hacerlo cada vez más interesante y completo. Objetivo siempre abierto a vuestra valiosa colaboración y ayuda.

Queremos dar las gracias desde ahora mismo a todos los que habéis enviado mensajes de ánimo y apoyo para que este sitio siga vivo. Colaborando y alentando el esfuerzo de la marcha y del proyecto. Y también cómo no, el agradecimiento anticipado para todos los que vais a seguir visitando este sitio y compartiendo con todos nosotros vivencias, pasiones y opiniones. A todos muchas gracias y FELIZ 2016.